La venta de coches nuevos había bajado a unos
niveles alarmantes para los concesionarios y para las marcas, debido en gran medida a la
influencia de la crisis económica en la que nos hemos visto inmersos pero
también porque nos hemos dado cuenta de que ya no es necesario comprar coches
nuevos, dado que éstos pierden gran parte de su valor en el momento en que
salen a la calle.
Sin embargo, a principios de este año, y de la mano
de la recuperación económica, la venta de coches nuevos ha vuelto a subir;
compañías como Volkswagen ha vendido casi 7.000
coches nuevos en el mes de marzo, y otras muchas han recuperado buena parte de
sus ventas y su negocio en España. No en vano, en enero las ventas de coches
crecieron un 27,5%, el mejor enero desde hace 20 años.
Y es que, en la actualidad, el aumento de
productividad gracias a la mejora tecnológica unida a una mayor competencia
entre las marcas ha hecho que podamos encontrar multitud de automóviles con
características diferentes en el mercado para casi todos los gustos y que, además,
cuenten con precios más que asequibles: todoterrenos, coches de lujo, coches de
gama media, utilitarios y también modelos funcionales a la par que elegantes,
como los Smart o los Citroën C1, son algunos de los ejemplos con mejor acogida
entre los consumidores.
El único sector del automóvil que no vio reducida
sus ventas en los años de la crisis fue el de los coches de lujo,
un sector que subió casi un 35% al haber sido menos sensible con la crisis
aunque, en estos momentos, los coches de gama media vuelven a mostrar signos evidentes
de recuperación.
¿Os imagináis lo que puede pasar cuando esos
pequeños atisbos de mejoría se confirmen? Muchas empresas del automóvil ya se
frotan las manos y se están preparando para sacar nuevos modelos, pese a que
los signos de recuperación económica aún no sean tan reales
como nos gustaría.
Además, el gusto de
los consumidores ha cambiado mucho: los coches de gama alta siguen incorporando
conceptos y tecnologías que eran impensables hace unos años y hoy en día se
encuentran en todos los coches nuevos. Ya no nos conformamos con cualquier
complemento; queremos lo último y sabemos que podemos tenerlo, es por eso que
las firmas de coches se esfuerzan más y más en traernos la última tecnología.
Nosotros cada vez más valoramos ese esfuerzo y acabamos renovando nuestro
vehículo. Los signos de recuperación parecen evidentes pero solo el tiempo nos
dirá si estamos en lo cierto.
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