¿Qué es el blanqueo de capitales?

6 sept 2011


blanqueo
El término "lavar el dinero" no significa meterlo dentro de una lavadora, y ponerlo a secar como si fuera ropa ; nada más lejos de la realidad. Uno de los asuntos más turbios dentro de la economía es como evitar el blanqueo de capitales o lavado de dinero. Básicamente, el blanqueo de capitales consiste en la introducción de fondos obtenidos de actividades ilegítimas (como narcotráfico, corrupción, piratería, terrorismo...) al sistema financiero, para de esta manera dar una sensación de haberse obtenido de forma legítima, y así poder ser utilizado libremente en los circuitos financieros. Esto es un gran lastre para nuestra economía, como ya pusimos de manifiesto en uno de nuestros anteriores posts, ya que ayuda a aumentar la economía sumergida, con las graves consecuencias que eso conlleva.

Al ser grandes cantidades de dinero, este se encuentra en forma de efectivo o cash, ya que sería sencillo para las autoridades monetarias poder controlar una cantidad tan grande de capitales que fueran susceptibles de sospecha si estuviesen ya dentro del circuito financiero, donde se registran todas las transacciones. Por tanto, estas organizaciones introducen el capital dentro del sistema financiero en pequeñas dosis que por lo general escapan al control de estas autoridades, normalmente mediante ingresos de efectivo en múltiples cuentas o depósitos bancarios. Esta sería la primera etapa del blanqueo de capitales conocida como colocación.

Ésto podría levantar sospechas, por lo que seguidamente se separan los fondos creados en la etapa anterior, y mediante una serie de complejas y escalonadas transacciones, se oculta la pista de esos capitales y de esta manera se consigue la anonimidad. Esta es la fase conocida como encubrimiento. Por último, y una vez el proceso de encubrimiento ha tenido éxito se le vuelve a dar una apariencia legítima a ese dinero, integrándolo de nuevo en el sistema financiero mediante la creación de nuevos fondos o inversión en activos financieros del dinero ya "lavado"; esta última etapa se conoce como integración. 

Un ejemplo ayudará a entender estas tres fases: una organización dedicada al narcotráfico introduce una parte del dinero obtenido de esas actividades ilícitas dentro del sistema financiero mediante la creación de múltiples cuentas bancarias en diversos puntos del globo. Una vez hecho esto, se realizan transferencias bancarias entre las diversas cuentas abiertas, además de comprar y vender productos financieros e incluso participar en operaciones comerciales mediante el empleo de facturas falsas y empresas abiertas en paraísos fiscales, constituidas a tal fin. Una vez realizado ésto, y haber eliminado cualquier relación del origen del dinero y fuente de obtención se devuelven al propietario del mismo. Al ser cantidades pequeñas en comparación con el importe total del dinero negro y estar situadas en diferentes partes del globo, incluso los mencionados paraísos fiscales, escapan al control de las autoridades; incluso, cuando éstas sospechan de un eventual fraude fiscal, los capitales ya se han "lavado" y ya es dinero de curso legal. En España, son ya sabidos los casos de blanqueo de capitales en la Costa del Sol ¿quién no recuerda la operación Malaya de Marbella?), donde numerosas organizaciones invertían en bienes inmuebles con dinero de origen ilegítimo, contribuyendo de esta manera a la burbuja inmobiliaria española.

¿Cómo evitar el blanqueo de capitales?

Como se puede apreciar, es un delito muy complicado de controlar. Desde el Banco de España se han tomado medidas para la prevención del blanqueo de capitales, pero es posible que eso termine con el secreto bancario, y terminaría con la intimidad y privacidad de los ciudadanos. Las legislaciones en muchos paraísos fiscales favorecían este tipo de actividades delictivas, pero la regulación en esta materia ha mejorado, y ahora hay más transparencia en la obtención de esta información.

Con la gran cantidad de transacciones a nivel mundial que se producen a diario, es muy fácil disfrazar esta información, y se hace muy difícil rastrear las actividades delictivas. Lo único cierto es que el dinero negro sigue fluyendo, y cada día encuentra nuevas canalizaciones para introducirse en nuestro sistema financiero.

1 comentarios:

  1. En el proceso de fusiones y adquisiciones, la sala de datos debida diligencia se crea como parte del repositorio central de datos relativos a las empresas o divisiones que se están adquiriendo o vendiendo.

    ResponderEliminar

 
Economía Mundial © 2012 | Designed by Bubble Shooter, in collaboration with Reseller Hosting , Forum Jual Beli and Business Solutions